Los morteros para pavimentos impresos o revestimientos verticales son una de las principales soluciones técnicas decorativas que se viene utilizando en los últimos 30 años en España con una mayor tendencia desde el año 2000.
Esta solución decorativa, principalmente utilizada en exteriores le permite al usuario disfrutar de un pavimento o del revestimiento de fachadas y escaleras en una gran variedad de diseños y colores.
Hoy en día, gracias a la diversidad de moldes disponibles en el mercado, el cliente puede elegir entre distintos tipos de diseños que imitan piedras, losetas, pizarras, maderas, adoquines… y entre una gran disponibilidad de colores puros que, incluso se pueden envejecer jugando con las diferentes tonalidades de desmoldeante.
GUÍA DE APLICACIÓN
- Recubrir con plástico la superficie si el nuevo hormigón tiene una altura mínima de 10 cm.
- Recubrir siempre zócalos y paredes con plástico para no mancharlos con el desmoldeante al lavarlo 24 horas después.
- Es importante calcular muy bien las caídas de agua y tener en cuenta los porcentajes de desnivel.
- El hormigón de la planta recomendado es un H20 (200) o H25 (250)
- La altura mínima recomendada es de 8 cm hasta 20cm, 25cm o 30cm según los requisitos especificados por el cliente.
- Posteriormente se rasea y se procede a pasar una llana de magnesio (talocha) para unificar y abrir el poro por toda la superficie.
- Se espolvorean de 4 a 5 kg por metro cuadrado de IMPRESO, dependiendo del color, y se comienza a pasar la llana california telescópica por toda la superficie para que el color penetre en el hormigón. Es muy importante no reducir la cantidad de mortero espolvoreado por metro cuadrado, ya que de la cantidad de producto aplicado dependerá mucho la vida de la capa de rodadura.
- Transcurrido el tiempo necesario en el que el hormigón ha comenzado a fraguar se cubre toda la superficie con DESMOLDEANTE y se procede a colocar los moldes sobre los cuales hay que ejercer la suficiente presión como para marcar el dibujo sobre el hormigón aún fresco pero sin un fraguado del 100%.
- Pasadas 24 – 48 horas se procede a lavar el desmoldeante con máquina a presión o hidrolimpiadora.
- Transcurridas 24 se puede proceder a aplicar el barniz sellador.
- Este barniz se aplica con rodillo de fibra de poliéster.
MOLDES
Los moldes son plantillas que, por si solas o en combinación con otras, forman dibujos moldeados sobre el hormigón en fresco.
Existen gran variedad de moldes de diferentes formas y texturas.
COLORES